Portoni, la lengua más fácil de aprender… que no existe

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender? En resumen, ninguno. Depende de muchas variables, como la complejidad de la gramática, el volumen del vocabulario, los giros o expresiones idiomáticas intraducibles. Y también de la proximidad lingüística: a un hablante de español le costará poco iniciarse en el italiano, mientras que una persona angloparlante cuenta con ventaja al aprender alemán u holandés.

Ahora bien, si existiera un idioma con menos de dos mil palabras y una gramática plana, sin duda sería el más fácil de aprender. Un año de estudio y cualquier persona lo dominaría a la perfección. Pues bien, según corre por Internet, esa lengua es el portoni.

¿El portoni?

El portoni es una lengua de Papúa-Nueva Guinea, país donde se hablan más de ochocientos idiomas. El portoni contaría exactamente con 1.750 palabras y no tendría gramática. ¿El problema? Solo uno: el portoni no existe.

Aunque cuenta con una página en wikipedia, el portoni es el mayor bulo lingüístico de la Historia. Obviamente, no hay ninguna lengua sin gramática, al igual que no hay animales sin órganos. El portoni solo existe en Internet y tiene tanta solidez como las dietas-milagro o los sistemas para ganar 500 dólares por hora sin moverte de casa: ninguna. Pero, ¿de dónde ha salido el bulo?

En 2004, un libro para aprender inglés proponía un ejercicio de reading. Había que leer una serie de fichas y elegir cuáles daban una información verdadera y cuáles eran falsas. En una de esas fichas se hablaba del portoni, esa maravillosa lengua con 1.750 palabras exactamente. De hecho, quienes afirman que esta lengua existe citan como fuente a este libro, que cuenta con el prestigio de haber sido editado por Cambridge University Press. El problema es que esa ficha era una de las que daban información incorrecta. Bastaba con acudir a la página de soluciones para saberlo. Pero esto es internet: ¿para qué vamos a contrastar la información?

Desde entonces, el mundo cuenta con un nuevo idioma. Una lengua con 1750 palabras y sin gramática. El primer idioma del siglo XXI. Solo tiene el mismo problema que la película de Friends. Que no existe.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados