¿Por qué España ha empeorado su nivel de inglés?

 

El último informe EF EPI, que mide el conocimiento mundial de inglés y se utiliza como referencia para los ministerios de educación, señala que España ha perdido nivel de inglés en los últimos años.  A continuación  desglosamos algunas claves que explican este preocupante resultado.

¿La encuesta tiene suficientes datos?

Sí. Hay quien señala que la caída del nivel de España se debe solo a un error de muestreo. Que esta caída no es tal, sino solo una desviación dentro del margen de error que tienen todas las encuestas. Pues bien: no es cierto. Este informe EPI ha contado con la mayor participación de su historia: 1,3 millones de entrevistas, un 30% más que los años anteriores. Los datos, por lo tanto, son fiables.

Una caída sostenida en el tiempo

Otro indicador de la fiabilidad del informe es que no resulta una sorpresa. Desde 2015, España no ha hecho más que caer en el índice de nivel de inglés. Hace tres años, su puntuación era de 56,80; en 2017, de 56,06. Y este año, de 55,85. Una pérdida de casi un punto en solo tres años. Y ahí radica una de las claves de la preocupación: este resultado no es un bache, sino una tendencia. Año tras año, España no hace más que empeorar su nivel de idiomas.

¿Por qué ocurre esto?

No existe una única razón, pero el informe EPI señala algunos puntos clave:

  • La enseñanza bilingüe en las escuelas no está funcionando. El EPI señala expresamente que el ambicioso programa de impartir ciertas asignaturas en escuelas españolas con el inglés como lengua vehicular está siendo contraproducente. Según el informe,”un estudio universitario del pasado año planteó algunas dudas sobre la eficacia de este proyecto de educación bilingüe, ya que, según el estudio, los alumnos madrileños de ciencias en inglés tenían un nivel de conocimientos científicos más bajo que el de sus compañeros al terminar la escuela primaria”.
  • La inversión educativa no es suficiente. Al comparar el gasto educativo en España con el de otros países, esta conclusión salta a la vista. El país con mejor puntuación, Suecia, dedica a la educación el 15,2% de su PIB. España, solo el 9,5%. La conclusión resulta aún más clara al compararnos con Portugal. En este país, los ciudadanos pasan de media 8,9 años en el sistema educativo, menos que en España, donde el tiempo medio de estudios es de 9,8 años. Y sin embargo, Portugal obtiene mejor puntaje en inglés. Algo tendrá que ver el hecho de que Portugal dedica a la educación 4 décimas más de su PIB.
  • El doblaje de series y películas. España comenzó a doblar el cine extranjero en 1932, y en 1941 la dictadura hizo el doblaje obligatorio. Esta iniciativa, de tintes nacionalistas pero también dirigida a controlar todo lo que se decía en las pantallas, causó una falta de familiaridad de los españoles con los sonidos del inglés. Llegada la democracia, el sistema no cambió debido al esfuerzo que para algunas personas suponía leer los subtítulos. Pues bien: el informe EPI recomienda no doblar series y películas para favorecer un contacto natural con esta lengua.

 

El director de EF en España,Xavier Martí,  ha señalado que “ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes).




 

2 Comentarios
  1. Desde el brexit, ya no es relevante en Europa (y encima sólo se usa en unos 6 países extranjeros, muchos menos países que los de habla en español).

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados