fbpx

Brexit: el inglés seguirá siendo la principal lengua de la Unión Europea

El eurocomisario de Educación confirma que el idioma inglés será lengua franca en la UE tras la salida de Reino Unido

Tibor Navracsics, comisario de Educación de la UE, hizo estas declaraciones en rueda de prensa. Aseguró que después de que Reino Unido abandone el club europeo, el inglés seguirá siendo el principal idioma de trabajo en las instituciones comunitarias. El político responde así a los movimientos de Francia y Luxemburgo para que el francés pasara a ser el principal idioma de la Unión.

El francés fue la lengua hegemónica en la Comunidad Europea, embrión de la UE. Cuando Reino Unido se sumó al club, en 1973, el inglés y el francés compartieron importancia. Pero a partir de los años 90, con la entrada de Suecia, Austria, Finlandia y Alemania del este, el inglés tomó la delantera. Este proceso se acentuó con la entrada de diez países del antiguo bloque oriental en 2004.

Actualmente, solo tres idiomas tienen el estatus de lengua de trabajo de la Unión Europea: inglés, francés y alemán. La salida de Reino Unido puso en entredicho que el inglés debiera seguir teniendo esta categoría. Pero las quejas de Irlanda -donde la lengua mayoritaria es el inglés- junto con las reticencias de otros países han llevado a mantener el statu quo.

Actualmente, el 97% de los alumnos europeos de secundaria estudian inglés. En cambio, solo el 33% estudia francés como segunda o tercera lengua. Tras la lengua gala, los idiomas más estudiados en secundaria en Europa son el alemán y el español, según datos de Eurostat.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter.

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

X
- Enter Your Location -
- or -
Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados