¿Por qué Duolingo no sirve para aprender bien un idioma?

A finales de 2011 se lanzó la app Duolingo, con la que (según sus creadores) sería posible aprender idiomas directamente desde tu teléfono móvil. Cuenta con una versión para ordenadores, pero desde el principio su modelo de negocio estuvo centrado en teléfonos y tablets. Desde entonces, los medios de comunicación nos han bombardeado con las bondades de este método. Pero ¿esas noticias son reales o solo publicidad encubierta?

Nivel principiante
Para una persona que quiere aprender un idioma desde cero, Duolingo puede ayudarle a entender las palabras básicas. También se pueden aprender algunas estructuras simples y escuchar ciertos sonidos del idioma que se estudia. En ese sentido, no se diferencia de aquellos viejos manuales de frases útiles que se incluían en las guías de viaje de los años ochenta. La única novedad consiste en que se presentan ejercicios interactivos llenos de colorido que se repiten una y otra vez.

Nivel avanzado
Duolingo empieza a quedarse corto en cuanto se sube de nivel. Las estructuras gramaticales que enseña Duolingo son demasiado simples para alcanzar un dominio intermedio de una lengua. Ademásm los ejercicios que en el nivel principiante resultaban repetitivos, ahora se vuelven machacones. Duolingo pretende crecer con el mínimo equipo humano, y eso se nota: las lecciones y los ejercicios apenas se renuevan, y después de usar esta app durante un par de semanas ya habrás hecho todos los ejercicios que pueda ofrecerte. Además, Duolingo no te ofrece dos claves vitales para aprender un idioma: el contexto y la conversación.

Andar, caminar, pasear
Entiendes la diferencia entre las tres palabras de arriba, ¿verdad? Duolingo no. En ningún idioma. Los programadores de esta aplicación no han sido capaces de introducir los matices de palabras básicas. Solo han creado un depósito de términos con un significado aproximado. Su equipo fundador es un grupo de ingenieros informáticos y economistas. Ningún lingüista, ningún profesor de idiomas. Es como pedirle a un mécanico que te enseñe a bailar: puede intentarlo, pero también puede romperte una pierna.

Si un producto es gratis, el producto eres tú
Eso ocurre también con Duolingo. Si esta aplicación se puede descargar gratis es porque espera recibir algo más valioso de ti. Cada vez que traduces una frase en la app, tu traducción se almacena en la base de datos de Duolingo, con la que esperan llegar a traducir toda la web. Ese es el negocio real de Duolingo: usar las traducciones de millones de usuarios para crear un traductor automático. Esto no tiene nada de malo. Pero no es honesto disfrazar de herramienta educativa un mecanismo que no está diseñado para el aprendizaje.

Si quieres aprender bien un idioma, busca buenos profesores.

2 Comentarios
  1. No sirve. realmente esto es estudiar y no aprender. Un idioma se aprende experimentandolo, ABAJO EL SISTEMA DE GRAMATICA :), INPUT BIENVENIDO

  2. Duolingo es un pésimo lugar para quien quiere aprender idiomas de verdad.

    1- Sus lecciones son extremadamente repetitivas y terminan cansandote, no lo hacen para que repases, lo hacen para hacer relleno, incluso hay usuarios que se quejan de lo repetitivas que son las lecciones

    2- Su foro es pésimo, no hay orden, los moderadores están de adorno, el botón de bloqueo no sirve, censuran a las personas que se quejan de errores y bugs de la página y nunca dan soluciones a los problemas, simplemente te censuran

    3- Te enseñan idiomas a un nivel extremadamente básico y mediocre y te envician con sus juegos para que entres frecuentemente a su página ya que Duolingo tiene mucha publicidad y le conviene que los visites a menudo

    Duolingo tiene muchos defectos y su sistema de enseñanza es mediocre pero al ser gratis atrae a la gente ingenua que creen que con esa aplicación tan mediocren aprenderan un idioma.

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados