Antes de tomar una decisión, piénsala en otro idioma

Cuando un problema se piensa en otro idioma, se toman decisiones más analíticas. Este es el resultado de un estudio dirigido por Boaz Keysar, profesor de psicología en la Universidad de Chicago y experto en comunicación humana. Seiscientos participantes con cinco lenguas nativas diferentes (español, inglés, coreano, francés y japonés) y dominio de un segundo idioma se enfrentaron a tomar decisiones que implicaban hacer una valoración de riesgos para tomar una decisión final.

El equipo de Keysar ya sabía que existe una tendencia a minimizar las posibilidades de sufrir pérdidas que supera la atracción por las ganancias. Aunque las posibilidades de perder o ganar sean estadísticamente las mismas, o incluso mayores las opciones de ganancia, se dejan pasar oportunidades por un miedo irracional a las pérdidas. En este estudio se ha descubierto que esa tendencia se ve reducida cuando se piensa en una lengua que no es la materna.

Los resultados indican que al pensar en un problema en una segunda lengua, las decisiones tienden a ser más analíticas, y la valoración de los riesgos es más ajustada a la realidad. Este estudio podrá aplicarse en distintos campos, aunque las primeras muestras de interés proceden del sector financiero, donde la necesidad de tomar decisiones ajustadas a los riesgos reales es más relevante.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes).

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados