Una mujer, veintidós idiomas

El mes pasado murió en Estados Unidos la gran Biruté Ciplijauskaité, una de las mayores intelectuales de nuestra época. Nació en Lituania en 1929, pero tuvo que escapar de su país debido a la II Guerra Mundial. Terminada la contienda no dejó de trasladarse: obtuvo un título en la universidad de Tubinga, en Alemania; otro en Montreal, Canadá, y finalmente consiguió su doctorado en 1960 en Wisconsin, Estados Unidos.

Esta viajera del conocimiento destacó sobre todo por sus estudios sobre la literatura española. En 1962 asombró al mundo con La soledad y la poesía española contemporánea, una vigorosa mirada sobre la lírica en nuestro país desde el Romanticismo, pasando por la generación del 27 y llegando a los poetas de la generación del 50, que entonces vivían su apogeo. Pero su inteligencia abarcó mucho más: publicó ensayos que van del Barroco hasta la novela de finales del siglo XX. Para muchas promociones de estudiantes, sus libros fueron y son una importante vía para comprender la literatura española.

En su incansable trabajo, Ciplijauskaité llegó a dominar 17 lenguas y a ser capaz de comunicarse en otras 5. Pese a sus grandes logros, nunca se dejó llevar por la pereza que aqueja a algunos investigadores consagrados: llegaba a los congresos internacionales siempre armada de conferencias brillantes. Tampoco cayó en el divismo de los grandes profesores, y debatía sus ideas con quien tuviera un buen argumento, fuesen catedráticos o estudiantes de primer curso. Y a todos, siempre, les hablaba en su idioma.

Siempre en nuestro recuerdo, Biruté Ciplijauskaité. Gracias por tanto.

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados