La ventaja bilingüe: cómo saber idiomas desarrolla otras capacidades

 

La experta lingüista Mirjana Bozic, de la Universidad de Cambridge, ha realizado en los últimos días una gira por España. En diversas conferencias y encuentros, la académica de origen bosnio avanzó algunos resultados de sus investigaciones. Ya habíamos hablado de cómo saber más de un idioma mejora la capacidad lectora. Pero Mirjana Bozic desveló nuevos datos sobre las consecuencias neurocognitivas de  saber más de un idioma.

La capacidad de concentración

O más exactamente, la capacidad de ignorar estímulos que no tengan relación con la actividad que se está realizando. Los estudios de Bozic señalan que las personas bilingües tienen ambos idiomas activos en su cerebro, pero se acostumbran a “apagar” uno de ellos cuando no está siendo utilizado. Este aprendizaje a la hora de seleccionar los estímulos pertinentes en cada momento resulta en una mayor capacidad de concentración.

Mayor receptividad a las señales sociales

Las personas bilingües aprenden rápidamente a prestar una atención especial a las señales interpersonales, como evaluar la actitud de la persona que habla, la relevancia del mensaje o cuál es el tema de conversación. Gracias a esta atención, los cerebros bilingües aprenden a extraer más información del contexto, especialmente en el plano no verbal.

Mayor conocimiento metalingüístico

Suena muy bien, pero ¿qué significa? Que las personas bilingües entienden mejor cómo funciona un idioma. Dado que han hecho el ejercicio de organizar dos sistemas gramaticales y de vocabulario, son más hábiles al manejar los mecanismos de los idiomas. En este caso se cumple el tópico: si sabes dos lenguas, es más fácil aprender la tercera.

¿Y hay alguna desventaja?

En edades tempranas, los niños bilingües tienen un vocabulario menor que los monolingües en su único idioma. Estadísticamente, los niños bilingües saben más palabras, pero al estar repartidas entre dos sistemas distintos, el recuento en cada uno de ellos es menor. No obstante, esta desventaja se corrige con la edad.

 

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes).

 




 

 

 

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados