La mejor hora para estudiar un idioma

 

Tienes muchas cosas que hacer y necesitas un hueco para aprender inglés, perfeccionar tu alemán… pero ¿cuándo? ¿A primera hora de la mañana? ¿Antes de comer? No todos los horarios son iguales para conseguir sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo de estudio.

Un equipo de la Universidad de Lyon ha dirigido un experimento para resolver esta duda. Los psicólogos capitaneados por Stéphanie Mazza seleccionaron a cuarenta adultos, hablantes de francés, y les hicieron estudiar vocabulario suajili, idioma del que no tenían noción alguna. La mitad de ellos estudió por la mañana y repasó por la tarde. La otra mitad estudió por la tarde, durmió y repasó por la mañana.

Resultado: duerme después de estudiar

Los resultados se midieron una semana más tarde y se volvieron a medir un mes después. En ambos casos, el grupo que había dormido entre la sesión de estudio y la de repaso había obtenido las mejores marcas. De hecho, la práctica necesaria para obtener los mismos resultados se redujo a la mitad para quienes dormían entre una sesión y otra.

Eso sí, el experimento también demostró que después de dormir era necesario el repaso para consolidar los conocimientos adquiridos antes del sueño. Así que si estudias la noche antes de un examen, reserva tiempo para repasar a la mañana siguiente. Como dicen los propios investigadores, “dormir después de aprender es definitivamente una buena estrategia, pero dormir entre dos sesiones de aprendizaje es una mejor estrategia”.

¿Por qué ocurre esto?

La explicación científica se basa en un hecho que ya se había observado: la consolidación de la memoria dependiente del sueño. Es decir, que dormir suele ayudar a la retentiva. No obstante, hasta ahora no se había medido de manera científica el grado de mejora que implica dormir entre sesiones de estudio. Así que ya sabes: estudio de tarde, repaso de mañana. La receta perfecta.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes).




Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados