¿Cuántas palabras necesitas para comunicarte en otro idioma?

Se dice que el escritor argentino Jorge Luis Borges aprendió alemán sin otra ayuda que un diccionario.  No es una estrategia muy recomendable para la mayoría de la gente: sin contexto, sin conversación… un reto casi imposible. Además, si tomamos un diccionario como el Oxford English Dictionary nos podemos encontrar con 700.000 vocablos. ¿Es necesario sabérselos todos para hablar inglés? Obviamente, no.

Un hablante nativo medio sabe entre 15.000 y 20.000 palabras de su idioma.  Si quieres ponerte un reto exigente, ahí lo tienes: con esa competencia obtendrías el nivel C2 con toda facilidad. Pero si te conformas con un nivel más modesto, aquí tienes otras cifras.

¿Para sobrevivir? 800 palabras

Stuart Webb, profesor de lingüística en la canadiense Universidad de Western Ontario, afirma que en el caso del inglés basta con saber las 800 palabras más habituales para entender el 75% de los mensajes de la vida cotidiana. Obviamente, hay palabras más útiles que otras. Cuanto más general sea su significado, en más situaciones la podrás usar.  Siempre será mejor conocer el verbo to want (querer) que el verbo to cherish (apreciar, tener una esperanza).

¿Entender una película? 3.000 palabras

Nadie se comunica en su vida real con un vocabulario tan limitado como esas 800 palabras de supervivencia. Y tampoco en el cine o las series. Por eso, y señalando que la comunicación en el cine suele ser cercana a la que se da en la calle, Webb señala que 3.000 palabras son el objetivo de quien quiera entender a sus actores favoritos o no perderse nada en una conversación en un país extranjero.

¿Leer y escribir? 9.000 palabras

En los textos escritos el vocabulario se amplía. El motivo es obvio: al escribir tenemos más tiempo para pensar y buscamos las palabras más exactas. Además, nos gusta usar sinónimos para no ser repetitivos, y esto hace que el inventario crezca. Si quieres que en tu escritura no se note que eres extranjero, 9.000 palabras son tu objetivo. Y también te servirán para entender la prensa y buena parte de las novelas.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes).

 



 

2 Comentarios
  1. Interesante artículo. No consigo encontrar el artículo original de este profesor Stuart Webb. ¿Podéis citar la fuente de estos datos? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados