Cinco gestos que no significan lo que crees en EEUU

El lenguaje no verbal cambia de un país a otro y puede dar lugar a malentendidos

Los gestos que hacemos mientras estamos hablando, para subrayar nuestras palabras o matizarlas, es una parte importante de la comunicación. Es el llamado lenguaje no verbal, que no se limita a los gestos y movimientos de las manos. También comprende cuestiones como la distancia física que deben guardar los hablantes para estar cómodos o cómo se obtiene el turno de palabra: por edad, por ser el primero en hablar…

Estos códigos, obviamente, cambian entre culturas. Ya sabemos que los latinos apreciamos la cercanía al hablar mientras que los escandinavos prefieren una mayor distancia. Sin embargo, hay una cuestión importante a la que no siempre se presta atención: los gestos de las manos. Muchas veces pensamos que los hacemos de forma natural y que por eso deben ser los mismos en todos los países. Pero no es así: los gestos de las manos no significan lo mismo en todas partes.  Por eso hay que ser cuidadosos para no malinterpretar las intenciones de los demás ni crear malos entendidos.

Hoy te traemos cinco gestos que no significan lo mismo en España que en Estados Unidos.

1. ILY

Este signo, en España o Italia, tiene un carácter ofensivo. Al hacerlo, le dices a la otra persona que su pareja le está siendo infiel. En cambio, en EEUU significa algo completamente distinto. Está formado por las letras ‘I’, ‘L’ e ‘Y’ de la lengua de signos estadounidense y significa ‘I love you‘. Todo un cambio, ¿verdad?

2. Respect

Lenguaje no verbal en inglés. Respeto

Lenguaje no verbal en Estados Unidos: respeto

Tal vez lo hayas visto en las películas de Los juegos del hambre. Pero en la vida real no es el saludo de los rebeldes de Panem: es un signo que expresa respeto y admiración hacia la otra personas. Proviene del saludo de los scouts. Dado que estos grupos juveniles son muy populares en Norteamérica, su lenguaje no verbal ha pasado a la cultura de todo el país.

 

 

3. Whatever

signo para decir "whatever"

Lenguaje corporal en Estados Unidos: whatever

Juntar los pulgares y apuntar los índices hacia fuera formando una W es un gesto popular entre los jóvenes, pero no muy amistoso. Significa “whatever” y con él transmitimos que no nos importa lo que la otra persona nos dice. Si lo haces cuando una persona te da una orden, significa que no piensas obedecer. También si una persona está dando una excusa y quieres señalarle que no te crees lo que te está diciendo.

 

 

 

4. Awkward turtle

gesto que significa "raro"

Lenguaje no verbal en Estados Unidos: “raro”

Extraño gesto, ¿verdad? Bien, eso es justo lo que quiere decir este gesto. Se pone una mano sobre la otra y se dejan asomar los pulgares. Quiere decir que una situación está empezando a ser rara o incómoda. Por ejemplo, si una persona a quien no le has mostrado interés intenta un acercamiento romántico, puedes usar este gesto para señalar que está malinterpretando la situación. Tiene cierta carga de humor, y es útil para evitar que un malentendido vaya a más.

 

 

5. Think

Pensar

Lenguaje no verbal en Estados Unidos: pensar

¿Te suena la imagen? En Europa, señala la sien con el índice se usa para indicar que alguien está loco, o que está diciendo una locura. En cambio, en Estados Unidos expresa que estás diciendo algo después de haberlo pensado bien. Si se hace en silencio, significa “estoy pensando“, y se usa para pedir tiempo para reflexionar. Si es la respuesta a lo que ha dicho otra persona, significa “piénsalo otra vez” si se hace con el rostro serio, o “es una buena idea” si se hace sonriendo.

Este gesto se usa muchas veces cuando alguien da un consejo que considera inteligente. Por eso, la imagen de la izquierda se ha hecho popular al usarse en memes de forma irónica, acompañando consejos estúpidos (por ejemplo: no tienes que lavar las sábanas si duermes en el sofá).

El chico de la foto, por cierto, se llama Reece Simpson, y la famosa imagen viene de un falso documental sobre la vida urbana.

Ahora que ya conoces estos gestos, ¡Úsalos para enriquecer tu expresión! Saber una lengua implica conocer también el lenguaje corporal que la acompaña.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter.

 

 

 

 

 

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Restaurar contraseña
Comparar academias
  • Total (0)
Comparar
0

Ver resultados